App´s Startup 

UCAB y Ridery impulsan innovadora app de movilidad compartida

Como parte de las estrategias de fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento venezolano, la universidad suscribió un acuerdo con la compañía de transporte privado Ridery para impulsar el desarrollo de la aplicación y startup “Pidecola”, proyecto de movilidad de bajo costo que, en su fase piloto, estará disponible para los miembros de la comunidad ucabista y busca expandirse a nivel nacional

La Universidad Católica Andrés Bello dio un gran paso en su apoyo a la innovación y el emprendimiento venezolano al firmar dos acuerdos estratégicos el miércoles 24 de enero. Estos convenios tienen como objetivo impulsar “Pidecola”, una aplicación y startup que ofrecerá una solución de transporte compartido.

La UCAB se asoció con Ridery, destacada empresa del mercado de la movilidad, con la cual suscribió un memorándum de entendimiento para el desarrollo de la aplicación. Además, la universidad selló una alianza con Venezuela Mobility Ventures, fondo de inversión nacido a finales de 2023 que se especializa en el sector de la movilidad, el cual brindará financiamiento y asesoría profesional y operacional al equipo de “Pidecola” y de otras aplicaciones similares.

En el acto participaron las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Arturo Peraza, S.J.; Gustavo García, vicerrector administrativo, y Juan Carlos Mayo, director de Finanzas.

También estuvieron presentes Cristopher Miranda, fundador y CEO de “Pidecola”Gerson David Gómez, Chavi Estrada e Isabella Morán, CEO, directora de Operaciones y gerente de Proyectos de RideryRamiro Molina y Alberto Vicentelli, integrantes del comité de inversión de Venezuela Mobility Ventures, y los asesores y consultores que formarán parte de esta iniciativa, entre ellos Diego Fernández, CEO de la empresa Panita, y Sair Nassar, consultor legal de Caja Caracas.

ESTIMULANDO EL EMPRENDIMIENTO

La UCAB se sumó a la iniciativa “Pidecola” proporcionando a los responsables –junto con Ridery y Venezuela Mobility Ventures- un capital semilla para respaldar el desarrollo del proyecto. En palabras del rector Arturo Peraza, S.J., esto forma parte de las acciones que viene adelantando la universidad en el marco de su plan estratégico, relacionadas con el fortalecimiento de la vinculación con distintas organizaciones de la sociedad y la promoción de alternativas de desarrollo del país.

Esto es una apuesta significativa tanto para la universidad como para Venezuela. Queremos que nuestra institución pueda formar parte de este tipo de iniciativas dirigidas hacia una mejoría del futuro. Esto es una buena noticia en el contexto venezolano, que efectivamente transforma el alma de la gente y le da una razón para la esperanza”, puntualizó.

En este sentido, Gustavo García, vicerrector administrativo, resaltó la satisfacción de la institución de involucrarse en proyectos que tienen un impacto positivo en la sociedad, así como la importancia de apoyar emprendimientos en su etapa inicial y procurar su sostenibilidad. Recordó el trabajo de formación y acompañamiento de noveles empresarios que viene haciendo la universidad, a través de los programas formativos del Centro de Innovación y Emprendimiento y la aceleradora de negocios Acelera UCAB/Italbank.

«Nosotros en la UCAB estamos tratando de hacer muchas cosas distintas y varias de estas cosas están ocurriendo en el ámbito del emprendimiento, donde tradicionalmente hemos participado en una dimensión fundamentalmente formativa. Estamos convencidos de que un país se construye con mucho más que solo unicornios y los unicornios son cosas realmente raras, pero hay emprendimientos que están ahí, en la base, y que también necesitan un acompañamiento. En eso nuestra aceleradora intenta ser inclusiva», puntualizó García.

Por su parte, el CEO de Ridery, Gerson Gómez, señaló que el acuerdo constituye un hito en el sector universitario nacional.

“Esto es algo histórico en el país, es la primera vez que una universidad nacional hace una inversión en un startup de tecnología orientado en la innovación, y yo creo que este es un excelente inicio, obviamente para todos los que estamos aquí, pero para el país es algo simbólico”.

“PIDECOLA”, MOVILIDAD A BAJO COSTO

Según explicó Cristopher Miranda, CEO y creador de “Pidecola”, la App emula el sistema de «dar una cola» o “aventón”, permitiendo a los conductores que se afilien ofrecer sus rutas y horarios a los pasajeros que necesiten transporte en la misma dirección. Los conductores son quienes establecen los horarios y rutas del servicio, y los usuarios que se registren accederán a la aplicación para ver quiénes están disponibles y así montarse en «la cola» hacia su destino.

La estrategia está diseñada para “democratizar el acceso a los servicios de movilidad”, haciéndolos más accesibles.

“Bajo el lema ‘Comparte tu camino’, esta App cuenta con la particularidad de que los usuarios compartirán el viaje con otros pasajeros lo que les permitirá tener un servicio con un valor muy por debajo de otros competidores de transporte privado, con una tarifa estimada entre 0.10 y 0.15 dólares por kilómetro de viaje”, comentó Miranda.

Apuntó que, en sus primeras etapas, “Pidecola” se enfocará en simplificar el transporte de los miembros de las comunidades universitarias, ofreciéndoles una alternativa cómoda, económica y ecológica”. Precisó que a partir del mes de febrero se iniciará una prueba piloto del sistema en la sede Montalbán de la UCAB para, posteriormente, expandirla a la sede de Guayana.

«Se ha intentado en distintas ocasiones buscar la forma de pasar a las plataformas tecnológicas alternativas lo que se conoce en la UCAB como “Pidecola”. Es gracias a las puertas que nos abrió la universidad, y por ser el primer inversionista y por permitirnos los espacios de desarrollo, que tenemos la posibilidad de lanzar el proyecto, y queremos que sea la universidad que vio nacer y crecer este proyecto la primera que pueda utilizarla«, comentó Miranda.

El joven de 21 años indicó que su visión es que, en los próximos meses, otras universidades de la capital puedan aprovechar los beneficios ofrecidos por esta aplicación. La perspectiva es ampliar el alcance de la App entre empresas del sector privado como Mercantil y Polar, “con las cuales se está en proceso de negociación”, para luego hacer el servicio de carácter nacional.

SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD GARANTIZADAS

Cristopher Miranda recalcó que la App funcionará como una solución integral que no solo facilita y hace accesible el transporte, sino que garantiza la seguridad de conductores y usuarios, así como también promueve prácticas responsables con el medio ambiente.

En lo que respecta a la sostenibilidad medioambiental, dijo que “Pidecola” se propone ser un agente de cambio significativo al fomentar la adopción de una forma de movilidad en la que los usuarios comparten vehículos de manera colaborativa. “Este enfoque no solo concuerda con la visión de sostenibilidad de la UCAB, sino que también promueve activamente la idea de compartir recursos de movilidad como una estrategia para reducir las emisiones de CO2”, dijo el emprendedor.

En cuanto a la seguridad, se implementarán, en un primer momento, convenios corporativos con las organizaciones asociadas, las cuales enviarán listas de personas autorizadas de la comunidad universitaria u empresa para registrarse y participar. Esta medida, respaldada por identificaciones como carnets, permitirá que los conductores se sientan seguros al brindar sus servicios.

«Nosotros estamos apostando a que los conductores sean los propios estudiantes, los mismos profesores y personal administrativo, incluso representantes que, generalmente, van a buscar a sus hijos o familiares a la universidad. Es una práctica que ya se hacía, ya los mismos estudiantes y los mismos profesores le daban la cola a las personas en la universidad. Queremos que igualmente siga sucediendo, pero que surja como una práctica mucho más formal; que las personas que tal vez tenían miedo de montar un desconocido, tengan la plataforma y la aplicación de nosotros para obtener, de forma segura, un ingreso extra que no le va mal a nadie, por simplemente compartir su camino y dejar a la persona en la misma ruta en la que va, sin necesidad de desviarse«, recalcó Miranda.

El emprendedor finalizó invitando a mantenerse atentos a las redes sociales de Ridery y la UCAB porque en las próximas semanas se conocerán más detalles sobre la puesta en funcionamiento de la App. “Lo que viene es una sorpresa”, adelantó.

SOBRE LA UCAB Y VENEZUELA MOBILITY VENTURES: INVIRTIENDO EN EL FUTURO

Además de Ridery y la UCAB, la aceleración y financiamiento de “Pidecola” fue posible gracias a Venezuela Mobility Ventures, primer fondo de inversión del país centrado en el sector de la movilidad, que ofrece apoyo económico y logístico a emprendedores y proyectos innovadores que fomenten la movilidad sostenible, generen empleos, sean accesibles y eficientes.

El fondo de capital privado ofrece una oportunidad para que, tanto pequeños como grandes inversionistas, participen en el desarrollo del ecosistema de movilidad en Venezuela. Con la firma del acuerdo del 24 de enero, la UCAB se sumó como uno de ellos. Otras de las organizaciones involucradas en el fondo son empresas como Ridery, Flety, CarValue, Busi y Panita.

«Venezuela Mobility Ventures es el primer fondo de capital dedicado únicamente a la movilidad aquí en Venezuela, y ‘Pidecola’ es su primer proyecto de inversión, por lo que estamos súper orgullosos. Venezuela Mobility Ventures tiene un staff detrás que va a estar de la mano con nosotros para dar todo el apoyo logístico, comercial y operativo, para no recibir los golpes que ellos atravesaron con sus experiencias, lo que nos va a permitir a nosotros ser mucho más eficientes todos estos aspectos«, comentó Cristopher Miranda.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?